La Comarca “Monte Ibérico-Corredor de Almansa” avanza en desarrollo sostenible y educativo con dos importantes iniciativas que han contado con el apoyo del consejero de agricultura, Julián Martínez Lizán.
El pasado viernes, 11 de abril, fue una jornada especialmente significativa para el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) “Monte Ibérico-Corredor de Almansa”, que continúa apostando por el desarrollo integral y sostenible de los 11 municipios que integran su comarca. Dos importantes actuaciones marcaron la agenda del día, con la visita institucional del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, acompañado por autoridades locales y miembros del GDR: la presentación del Cuento “Conoce tu comarca” y la inauguración de los Marcos ODS uno en Almansa y otro en Chinchilla de Montearagón.
En estos actos, asistieron también autoridades como la presidenta del GDR Monte Ibérico-Corredor de Almansa y alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez, la vicepresidenta del GDR y alcaldesa de Alpera, Isabel Belén Iniesta, la gerente del G.D.R. María del Carmen Talavera, la alcaldesa de Almansa , Pilar Callado, el alcalde de Chinchilla de Montearagón, Francisco Morote, el vicepresidente de RECAMDER, Juan Manuel Valdelvira, el director general de desarrollo rural , José Juan Fernández, el delegado provincial de Agricultura en Albacete , Ramón Sáez, el delegado provincial de Fomento en Albacete, Julen Sánchez, así como varios miembros de la junta directiva del GDR
Educación para el arraigo: presentación del cuento ‘María y Arturo en busca del tesoro de la Comarca’
La jornada comenzó en el colegio “El Paseo” de Caudete, donde se presentó el cuento ‘María y Arturo en busca del tesoro de la Comarca’, una obra pensada para que los más pequeños conozcan y valoren su entorno. Cada capítulo recorre una localidad o paraje emblemático del territorio, descubriendo elementos clave de su cultura, historia y entorno natural.
Este libro forma parte del proyecto educativo ‘Conoce tu Comarca’, impulsado por el GDR con un presupuesto cercano a los 31.000 euros. La iniciativa conllevó 19 talleres didácticos, visitas guiadas con escolares a diferentes localidades y la edición de 2.000 ejemplares del cuento, que se distribuirán en todos los colegios y bibliotecas municipales de la comarca. En palabras del consejero, este proyecto “busca fortalecer los vínculos comarcales desde la infancia y establecer estrategias educativas para frenar la despoblación”.
Compromiso con la sostenibilidad: inauguración de los Marcos ODS en Almansa y Chinchilla de Montearagón.
Posteriormente, la comitiva se trasladó a Almansa y Chinchilla de Montearagón, donde se inauguraron dos nuevos Marcos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
En Almansa, se ha instalado el Marco ODS 6, dedicado al agua limpia y saneamiento, en el histórico Pantano de Almansa, un enclave que destaca por su valor ecológico, turístico y estratégico para la gestión del agua en la comarca.
En Chinchilla de Montearagón, se inauguró el Marco ODS 16, centrado en la paz, la justicia y las instituciones sólidas, en un municipio con gran legado histórico y ejemplo de convivencia cultural.
Dicha iniciativa, tendrá su continuidad a través del proyecto de cooperación regional denominado “Enmarcando un futuro sostenible”, en el que participan 12 grupos de Castilla-La Mancha y cuyo objetivo es promover el turismo sostenible y atraer nueva población mediante la creación de una ruta comarcal de los 17 Marcos ODS.
El mismo, incluirá la realización de diferentes actuaciones como: la emisión de 17 programas en la televisión regional para dar a conocer cada uno de los ODS instalados en la región, campañas de difusión en medios de comunicación y el lanzamiento del concurso fotográfico ‘Captura la esencia rural con tu mejor sonrisa’, que anima a compartir imágenes divertidas en los marcos ODS.
Con estas acciones, Castilla-La Mancha se convierte en la primera región de España en contar con los 17 Marcos ODS, consolidando su compromiso con la Agenda 2030.
Una comarca que crece y se transforma
Gracias a la reprogramación extraordinaria del periodo LEADER 2014-2022, el Grupo “Monte Ibérico-Corredor de Almansa” contará con una dotación adicional de 104.000,00 € con la que podrá participar en diferentes proyectos regionales de cooperación.
Durante este mismo periodo, el GDR ha ejecutado el 100 % de los fondos asignados, permitiendo poner en marcha 330 proyectos que han movilizado más de 15,5 millones de euros, con una ayuda pública superior a 5 millones.
De cara al nuevo periodo 2023-2027, el Grupo continuará impulsando el desarrollo comarcal. Para ello, en junio del 2024 se publicaron cuatro convocatorias de ayudas por valor de 1,3 millones de euros, dirigidas a administraciones públicas, PYMES, autónomos y emprendedores. A estas se sumarán tres nuevas convocatorias cuya publicación será inminente, elevando el presupuesto total a 2,1 millones de euros.
En palabras del consejero Julián Martínez Lizán, “el Grupo Monte Ibérico-Corredor de Almansa es un ejemplo de cómo se puede trabajar con éxito por el territorio, generar oportunidades y mejorar la calidad de vida en el medio rural”.