Desde Noviembre de 2017, momento en el que se iniciaron los pagos de ayudas, el Grupo de Acción Local Monte Iberico- Corredor de Almansa, ha concedido AYUDAS de más de 1.200.000,00 euros, lo que ha supuesto una inversión total de más de 3.700.000,00 € y la creación y consolidación de cerca de 200 puestos de trabajo.
Esta ayuda pública está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural “Europa invierte en zonas rurales”, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la Administración General del Estado.
Las actividades empresariales subvencionadas son empresas del calzado y auxiliares del calzado, talleres mecánicos y de chapa, un gimnasio, un supermercado de proximidad, panaderías artesanales, empresas de servicios agrícolas, una bodega y una cooperativa agraria... y tres expedientes promovidos por Ayuntamientos: un velatorio, una pista de pádel y la recuperación de un espacio público como zona verde.
Mediante las ayudas LEADER se consigue tanto la creación de pequeñas empresas en la comarca como la ampliación o modernización de las ya existentes, permitiendo la introducción de mejoras tecnológicas, incrementando la capacidad de producción o prestando un servicio de mayor calidad a los clientes. Además, el método LEADER favorece el desarrollo sostenible mediante la aplicación de estrategias participativas que fomentan una economía más diversificada y competitiva, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de la población en el medio rural.