Este domingo volvíamos a salir al campo con las rutas del proyecto Birding Monte Ibérico, esta vez en el entorno estepario de Montealegre del Castillo, entre la Casa de la Losilla y Los Aljibes. Estos parajes albergan buenas poblaciones de aves esteparias entre las que destacan la avutarda, los cernícalos primilla o las gangas. Y eso fue lo que salimos a buscar junto cerca de una veintena de participantes.
Las lluvias de los últimos días han cambiado sustancialmente el paisaje, recargando muchas de las pequeñas lagunas de la comarca y anegando pequeñas superficies en muchas de las tierras de labor, lo que hizo la ruta especialmente divertida para algunas de las personas que nos acompañaron. Poco a poco fueron apareciendo las protagonistas de la jornada, las aves: algunos cernícalos en vuelos de caza, pequeños bandos de gangas ortegas con su característico reclamo (de ahí el nombre popular de "churra" en muchas zonas), o el vuelo rasante del aguilucho lagunero. Las más esperadas también hicieron acto de presencia, con dos buenos grupos de avutardas y un chorlito carambolo, una de las especies más codiciadas por las personas amantes de la observación de aves en esta época del año. La nota de color la pusieron las collalbas grises, que se encuentran en plena migración hacia tierras africanas.
Las próximas semanas vienen cargadas de actividades, como la ruta ornitológica en la Sierra de la Venta (a la que te puedes inscribir aquí) o el maratón fotográfico que realizaremos con motivo del Día de las Aves (infórmate aquí).
Así que no lo dudes y ¡únete a ellas!