Desde Red Española de Desarrollo Rural (REDR) hemos lanzado una campaña de incidencia a nivel nacional y europeo para sensibilizar a todo tipo de actores sobre la importancia de aplicar el mecanismo de garantía rural denominado “Rural Proofing”.
El Rural Proofing es una metodología que permite analizar de qué manera la legislación, normativa y políticas afectan al medio rural y corregir posibles efectos adversos. Creemos que, para que el medio rural consiga ser una temática transversal en todas nuestras actuaciones, es esencial conocerlo y aplicarlo por parte de todas las entidades implicadas.
Desde REDR hemos elaborado la publicación “Lo rural, ¡Escalando posiciones! El Rural Proofing como herramienta para transversalizar lo rural a nivel nacional e internacional”, donde analizamos tanto sus orígenes como su aplicación en España. Asimismo, hemos incluido algunos testimonios para aterrizar el concepto de Rural Proofing y un listado de acciones que pueden emprender desde la administración pública, privada, organizaciones del tercer sector o sociedad civil. “Lo rural, ¡Escalando posiciones!” es un proyecto financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Por último, nos gustaría animaros a completar y compartir el siguiente cuestionario, donde cualquier persona y/o entidad que lo desee puede compartir con nosotros de qué manera le afecta a él/ella la falta de adaptación de la normativa al medio rural. Estas respuestas nos ayudarán a poner en marcha una labor de incidencia más sólida y representativa por lo que creemos que vuestra participación es esencial.
Muchas gracias de antemano por vuestra inestimable colaboración.