Descripción del proyecto y objetivos previstos: La finalidad de este proyecto es mejorar la calidad del servicio municipal de Escuelas Infantiles, que anualmente presta sus servicios a un número de familias comprendido entre 260 y 300.
El carácter innovador de nuestros centros educativos y los años que llevan en funcionamiento requieren de la adecuación continua de espacios y materiales, acorde con los Proyectos Educativos que ofrecen.
La puesta en valor de la actividad autónoma de los niños como base de su propio aprendizaje hace imprescindible la adecuación del mobiliario de las escuelas, para facilitar el movimiento y mejorar la seguridad del alumnado.
En cuanto a la petición de la adecuación del espacio para la colocación y almacenaje de los carros de los niños/as:
La Escuela Infantil Municipal "Puerta de la Villa" ofrece, desde 2005, una atención especializada a niños de 0 a 3 años. Tiene tres ámbitos de actuación fundamentales: la tarea educativa directa con los niños, el trabajo colaborativo y participativo con sus familias en la propia escuela (apoyándoles en la conciliación de la vida familiar y laboral) y la inserción en la localidad, como una opción complementaria de calidad en la educación de los niños. Sus instalaciones ofrecen un espacio adecuado al número de alumnos/as para los que presta servicio, sin embargo, en su momento, no se tuvo en cuenta el espacio necesario para almacenar los carros y sillas de paseo de los propios niños/as que acuden al centro. Esos carros se dejan en un pequeño espacio hasta la hora de salida de la escuela. Espacio que coincide con la zona de evacuación en caso de emergencia.
El objetivo primordial es dotar a la escuela de unos espacios óptimos para el desarrollo de los niños, que puedan satisfacer sus necesidades básicas: seguridad, movimiento... y en segunda instancia el de cualquier usuario (familiares y trabajadores) que acompañan a los menores diariamente en nuestras escuelas, pues
consideramos que estas mejoras repercuten sobre la percepción que los padres puedan tener sobre los espacios en los que sus hijos se encuentran (higiene, seguridad...) a la vez que aporta bienestar emocional a educadores y servicio de limpieza.
La Escuela Infantil Municipal "Las Huertas", es el centro más reciente en cuanto a su funcionamiento. Posee también unos espacios adecuados al número de alumnos/as para los que presta servicio, con estancias y vestíbulos amplios. Uno de esos vestíbulos posee unos grandes ventanales que facilitan el que el espacio esté dotado de gran luminosidad, pero no así de la ventilación necesaria; por lo tanto se precisa la apertura de unas ventanas dentro de esos mismos ventanales que faciliten esa ventilación