Para promocionar el vino, una DO, una comarca vinícola, un tipo de vino¿
Todo es válido si se hace con unos objetivos bien definidos, con profesionales, con buena calidad, con buen precio. Sumando sinergias de mercado para optimizar los esfuerzos.
El vino es el hilo conductor del programa de Television Wineman que actualmente se emite en España en Canal Viajar, como en 24Kitchen en Portugal. Al tratarse un canal de viajes se hace especial hincapié en la oferta turística, cultural, gastronómica e histórica de la zona visitada.
La finalidad es destacar zonas rurales con la intención de ofrecer posibles alternativas al despoblamiento rural. El vino puede ser una actividad a desarrollar con fijación rural en nuestra comarca.
En la acción a desarrollar en la comarca Monte Ibérico Corredor Monte Ibérico cobrará especial protagonismo la Garnacha Tintorera.
Se hablará con técnicos de sus cualidades, propiedades y formas de elaboración, presentes, pasadas y futuras.
Se hará referencia a la evolución que han tenido sus vinos a lo largo de los años.
Hay que recalcar las condiciones climáticas tan particulares en la que la Garnacha Tintorera es capaz de sobrevivir, y para dejar claro ejemplo de los vientos desecantes que soporta, filmaremos parte del imponente parque eólico de Higueruela.
Un aspecto hoy prácticamente abandonado, es el de la alfarería, que en su día era de importancia fundamental para la elaboración de vino. Se comentará cuáles serían las opciones para recuperar esta tradición, hoy tan de moda y ligada a la elaboración de vinos sin el empleo de barricas. Para ello se hará referencia a elaboradores de tinajas de éxito internacional y analizar las posibilidades reales de elaborar vasijas adecuadas a la elaboración de vinos.
El vino puede ser una buena manera de fijar población rural, si se logra comercializar adecuadamente. Pero es que además hay que recalcar la importancia de que los pequeños elaboradores puedan ser reconocidos en su entorno cercano y reforzar valores ecológicos al consumir productos km ¿0¿.
A nivel histórico es referencia obligada la Batalla de Almansa y su repercusión. Se visitará el Castillo de Almansa.
Las vistas aéreas del programa serán complementadas con filmaciones con dron, y en la medida de lo posible se filmará desde un autogiro.
Ya que la filmación de un episodio de una hora de TV (45 minutos) tiene una dedicación de 3 días completos, se sugiere contar con 5 puntos o localidades a tratar por episodio, filmando 2 contenidos por día, lo que hace un total de 6, pero dejando al menos medio día para filmar desplazamientos entre las localidades.
El contenido será variado y consensuado, destacando en algunos los viñedos de mejores vistas, bodegas, alternativas eno-turísticas, actividades artesanas y puntos de valor histórico como aspectos gastronómicos.