Albacete, 15 de noviembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 27,81 millones de euros a financiar mil proyectos de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Albacete, a fecha del 31 de octubre, que han supuesto la creación de 650 empleos nuevos y la consolidación de más de 2.700, consiguiendo así fijar población en el medio rural.
Estos datos han sido ofrecidos por el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, durante la intervención ante los medios en la que ha presentado, junto al delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, a los nuevos presidentes de los seis Grupos de Desarrollo Rural de la provincia. Federico Moreno (alcalde de Riópar), presidirá el Grupo Sierra del Segura; el de la Manchuela, Pilar Medina (alcaldesa de Jorquera); el alcalde de Pozuelo, Gregorio Moreno estará al frente del Grupo Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel; el de Mancha Júcar-Centro estará dirigido por Juan Manuel Vandelvira (teniente de Alcaldía de Barrax); el de Monte Ibérico-Corredor de Almansa, por Isabel Martínez (alcaldesa de Higueruela), y Jesús López (alcalde de Ontur) presidirá el Grupo Campos de Hellín.
Durante su intervención, Ramón Sáez ha hecho especial hincapié en la confluencia entre el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2022, que se seguirá ejecutando hasta diciembre de 2024, y el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023/2027 (PEPAC), en marcha desde el pasado mes de octubre y para el que ya pueden solicitar ayudas.
A este respecto, Sáez ha recordado que la ayuda máxima por proyecto es de 200.000 euros. Los promovidos por los GDR recibirán el cien por cien, mientras que los impulsados por autónomos y empresas, hasta el 65 por ciento (en el PDR era del 45%). De hasta un 90 por ciento es la subvención que reciben los proyectos surgidos de Ayuntamientos, y de un 80 por ciento los que proceden de asociaciones.
Este nuevo Plan destinará 18,77 millones de euros en la provincia; 94, a nivel regional; 19 millones al año, demostrando “el compromiso del Ejecutivo autonómico por el medio rural y la lucha contra la despoblación”, como ha apuntado el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, quien ha aclarado que “en el PDR anterior, con 176 millones de euros durante 9 años, salía una media de 19 millones de euros, para todos los Grupos de Castilla-La Mancha. En este nuevo programa, son 94 millones de euros entre 5 años, son también 19 millones de euros al año. Con lo cual, ahí está el compromiso de mantener el apoyo económico a los Grupos de Desarrollo Rural”.
El montante total que llegará a la provincia se va a repartir de la siguiente manera: para la Sierra del Segura, 3,83 millones de euros; la Manchuela recibirá 3,18, y la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, 3,92. La comarca Mancha Júcar-Centro se llevará 2,25 millones de euros, el Monteibérico-Corredor de Almansa, 2,91, y los Campos de Hellín, 2,68 millones de euros.
Según ha apuntado Ramón Sáez, este reparto obedece a la Ley contra la Despoblación, ya que “van a recibir más los pueblos más pequeños”. Esta ley va a ser de aplicación en el PEPAC y entre las novedades que incorpora está la Ayuda al Emprendimiento en el Medio Rural, “medida estrella”, en palabras de Sáez, y que establece una ayuda de 27.000 euros a fondo perdido. Otras novedades serían: las subvenciones de hasta el 65 por ciento que van a percibir los proyectos promovidos por iniciativa privada en municipios menores de 20.000 habitantes (se reduce de 30.000, en el periodo anterior), y para aquellos proyectos que salgan de municipios de menos de 10.000 habitantes, los puntos se multiplicarán por dos.
Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete ha puesto de relieve la dinamización que los proyectos de Desarrollo Rural suponen para la provincia de Albacete. Proyectos que ha dicho son “importantes”, “grandes”, y que “han fijado mucha población”. “Son proyectos que vienen a dinamizar nuestro territorio y que, en estas seis zonas tan determinadas de nuestra provincia, han tenido una incidencia extraordinaria”.
Ruiz Santos ha finalizado, destacando que desde el Gobierno regional se está trabajando en la línea correcta para recudir de la despoblación y buena parte este éxito se debe al trabajo de las Grupos de Desarrollo Rural.