En la localidad conquense de Alarcon, en fecha 23 de Octubre de 2023, se procede a la firma de Convenios entre la Consejeria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, en aplicación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) en Castilla- La Mancha para el período 2023-2027. En dicho acto se ha contado con la presencia del Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.
En base a estos convenios, los Grupos de Desarrollo Rural dispondrán de un total de 94 millones de euros para continuar impulsando el desarrollo del medio rural, generar nuevas oportunidades, apoyar el emprendimiento y promocionar y mantener vivos sus territorios.
En representación de Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Dª. Isabel Martínez Arnedo ha procedido a la firma, del mismo, junto a Dª. Julian Martínez Lizán, Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, cuya asignación para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local hasta el 31 de diciembre de 2028 asciende a un total de 2.908.147,61 €.
El presidente de RECAMDER, D. Jesús Ortega, ha indicado que esta nueva programación “debe servir para afianzar el trabajo ya hecho, para cumplir con las estrategias fijadas, abrir nuevas posibilidades de desarrollo e impulsar aún más el desarrollo rural”. Sobre la nueva programación ha remarcado las importantes novedades que incluye, como la nueva ayuda al emprendimiento en zonas rurales escasamente pobladas y en riesgo de despoblación o el incremento de la ayuda a proyectos de promoción privada que podrá llegar hasta el 65%, “demandas históricas realizadas por los Grupos a través de RECAMDER, que han sido escuchadas”.
Tras agradecer “el esfuerzo titánico que han realizado todos los gerentes y técnicos de los Grupos para elaborar sus estrategias en tiempo récord”, les ha animado a trabajar “con más ganas si cabe, con más fuerza y con más creatividad aún para articular proyectos, mecanismos y estrategias que sirvan de palanca para impulsar iniciativas innovadoras y sostenibles, para atraer a mujeres y a jóvenes a nuestros pueblos, para seguir construyendo un medio rural pujante y competitivo y para que el medio rural sea una alternativa real y con futuro”.