¿Tienes un proyecto en mente o quieres impulsar tu municipio? El Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico – Corredor de Almansa lanza tres convocatorias de ayudas por más de 800.000 euros, dirigidas a emprendedores, empresas, particulares y administraciones públicas de la comarca.
El Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico – Corredor de Almansa abre tres nuevas convocatorias de ayudas por un importe global que supera los 800.000 euros, dirigidas a particulares, empresas, personas emprendedoras y administraciones públicas de la comarca. Estas subvenciones, cofinanciadas a través de los fondos LEADER, tienen como objetivo impulsar el desarrollo económico y social en los municipios más afectados por la despoblación.
Las tres líneas de ayudas publicadas son las siguientes:
1. Ayudas a proyectos de particulares, autónomos, micro y pequeñas empresas (Convocatoria 1/2025)
Destinadas a apoyar iniciativas diferentes del emprendimiento, estas ayudas financian hasta el 65% del coste elegible en los municipios de intensa despoblación: Alpera, Bonete, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre del Castillo y Pétrola. Además, se respaldarán operaciones de apoyo a industrias agroalimentarias cuyo presupuesto de inversión sea inferior a 100.000 euros (sin incluir IVA).
Consulta aquí las bases de la convocatoria.
2. Ayudas a proyectos de emprendimiento para personas desempleadas (Convocatoria 2/2025)
Esta línea específica está dirigida a personas físicas desempleadas que deseen poner en marcha un proyecto emprendedor. El importe de ayuda asciende a 27.000 euros, y el ámbito de actuación incluye los municipios de Alpera, Bonete, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre del Castillo y Pétrola, excluyendo Almansa, Chinchilla, Pozo Cañada y sus pedanías.
Consulta aquí las bases de la convocatoria.
3. Ayudas a proyectos y operaciones de la Administración Pública (Convocatoria 3/2025)
Destinadas a apoyar actuaciones impulsadas por ayuntamientos y otras entidades públicas de la comarca, con una financiación de hasta el 90% del coste elegible. La intensidad de la ayuda estará vinculada a la puntuación obtenida en la evaluación del proyecto, siendo el máximo de 80 puntos equivalente al 90% de ayuda. Almansa queda excluida de esta convocatoria.
Consulta aquí las bases de la convocatoria.
El plazo de solicitud ya está abierto, y desde el Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico – Corredor de Almansa animamos a particulares, empresas, emprendedores y administraciones locales a aprovechar esta oportunidad única para dinamizar la comarca, fomentar el emprendimiento y apostar por el futuro del medio rural.
Para más información o asesoramiento en la tramitación de las ayudas, puedes contactar con nuestro equipo técnico. Estaremos encantados de ayudarte
#LaRevoluciónRural #DesarrolloRural