El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha firmado los convenios de esta nueva asignación de fondos Leader con los presidentes de los 29 Grupos existentes en la región
ARENALES DE SAN GREGORIO.- Los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha ya disponen de los 39 millones de euros correspondientes a la segunda asignación de fondos Leader del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha firmado los convenios con cada uno de los presidentes de los Grupos de Acción Local en un acto celebrado en la Casa de la Cultura del municipio albaceteño de Villalgordo del Júcar.
El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, ha asegurado que “es un acontecimiento muy importante para el desarrollo rural y para los Grupos de Acción Local y ha destacado la importancia de los grupos para luchar por los retos que tienen nuestros pueblos de cara al futuro”. En este sentido, ha recalcado que “no tenemos todas las soluciones en los grupos pero las soluciones no pueden darse sin contar con los grupos”.
En nombre de los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, Fernández ha dado las gracias al consejero por su compromiso con el desarrollo rural, con los Grupos y por adelantar un año la dotación de la segunda asignación, lo que permitirá que los Grupos “puedan centrarse en atender a los promotores, a los vecinos y a los pueblos, y seguir ayudándoles y ejerciendo el papel dinamizador en los territorios”.
Por su parte el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha recordado que estos 39 millones de euros unidos a los que ya se pagaron en la primera asignación suponen un total de 134 millones de euros para este periodo, unos 4,5 millones de euros de media por grupo, “una cifra claramente insuficiente”.
Francisco Martínez Arroyo ha destacado que hasta la fecha en el Programa de Desarrollo Rural, los Grupos de Acción Local ya han hecho 1.100 pagos a emprendedores en la región y ha resaltado que “los Grupos son los que ejercen el liderazgo en los pueblos”, porque no sólo pagan ayudas sino que buscan a emprendedores.
El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha recalcado que uno de los grandes instrumentos para favorecer el desarrollo rural son los Grupos de Acción Local. Además, ha indicado que es importante legislar de forma distintas ante realidades diferentes, porque las soluciones para el mundo rural no pueden ser iguales que para el mundo urbano.
Por último, el alcalde de Villalgordo del Júcar, José Luis Martínez, ha recalcado que este acto debe servir para poner el foco en la problemática del mundo rural y ha indicado que en el Manifiesto de Sigüenza contra la despoblación se recogen soluciones importantes.
En el acto también ha participado la secretaria general de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Juana Velasco, además de técnicos de los Grupos de Acción Local.
De los 29 Grupos de Acción Local integrados en RECAMDER, 6 pertenecen a la provincia de Albacete, 7 son de la provincia de Ciudad Real, 5 corresponden a la provincia de Cuenca, 5 se encuentran en la provincia de Guadalajara y 6 se sitúan en la provincia de Toledo.
En la provincia de Albacete, los Grupos de Acción Local son SACAM, Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Mancha Júcar Centro, Campos de Hellín, La Manchuela y GDR Sierra del Segura. En la provincia de Ciudad Real, se encuentran Campo de Calatrava, Entreparques, Montes Sur, Valle de Alcudia, Tierras de Libertad, Alto Guadiana-Mancha y Mancha Norte. En la provincia de Cuenca, los Grupos de Acción Local son ADESIMAN, PRODESE, ADIMAN, ADI ‘El Záncara’ y Ceder Alcarria Conquense. En Guadalajara, los Grupos son ADEL, Molina de Aragón-Alto Tajo, FADETA, ADASUR y ADAC. Y en la provincia de Toledo, se encuentran Tierras de Talavera, Montes de Toledo, Don Quijote, ADECOR, Dulcinea y Castillos del Medio Tajo.
Jornada técnica
La firma de los convenios ha tenido lugar tras la jornada técnica organizada por RECAMDER, en la que se han analizado cuestiones de gestión sobre la programación Leader 2014-2020 con el fin de despejar dudas y aunar criterios.
Junto a los representantes de los equipos técnicos de los Grupos de Acción Local, han participado también el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio, y la jefa de servicio de la Dirección General de Desarrollo Rural, Soraya Corroto. Ambos han resaltado algunas de las novedades incorporadas como el aumento en los gastos de funcionamiento de los Grupos o la moderación de costes en los proyectos presentados por los emprendedores.