La Asociación para el desarrollo de la “Comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa”, fue inscrita, por resolución de fecha 18/09/2000, en la Sección Primera del Registro Único de Asociaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, bajo el número 12.257. El C.I.F. es G02322857.
Su ámbito de actuación es el de la Comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, integrada por 11 municipios: Almansa, Alpera, Bonete, Caudete, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre del Castillo, Pétrola y Pozo Cañada.
La Asociación es fruto de la evolución de las políticas de desarrollo rural y de los esfuerzos conjuntos de toda una comarca para conseguir un objetivo común: EL DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE LA COMARCA.
Tiene como objetivos:
- Trabajar por los pueblos de nuestra Comarca, por sus culturas y por mejorar la calidad de vida.
- Generar actividades para el desarrollo económico de las zonas.
- Hacerlas más atractivas para que la gente viva y trabaje en ellas, lleguen a ser centros llenos de vida, para el crecimiento diversificado de personas de todas las edades.
- Permitir que la ciudadanía se desarrolle en las zonas donde nacieron y frenar así el desplazamiento a las urbes.
Y entre sus funciones destacamos:
- Servir de interlocución entre cuantas entidades e instituciones de carácter público y privado intervienen directa o indirectamente en el desarrollo rural de la comarca.
- Apoyar a cuantas estructuras organizadas llevan a cabo su trabajo a favor del desarrollo rural.
- Fomentar la participación, cooperación y conocimiento de los agentes implicados en el mundo rural, sobre este nuevo enfoque de desarrollo económico y social.