El Leader a través de los Grupos de Acción Local, es una apuesta real desde el territorio por el desarrollo rural integral.
La iniciativa Leader ha servido y sirve, para demostrar que desarrollo rural es mucho más que dinamizar los territorios con las actividades de siempre (agricultura y ganadería) más el añadido del turismo rural.
Es esencial afianzar la cultura rural, asentar población, romper la desigualdad de género y mejorar los servicios sociales, y con estas premisas los grupos de acción local (GAL) se posicionan para ejecutar proyecto Leader dentro de la nueva programación.
El empleo, el emprendimiento, la innovación, el turismo, el patrimonio histórico, la mejora de los servicios básicos, la formación… están presentes en la ejecución del Programa Comarcal, y en unos procesos previos, en los que la participación de la sociedad civil resulta fundamental.
Leader es una de las herramientas europeas con la que la sociedad civil consigue alcanzar una participación más activa en el desarrollo de sus territorios.