El pasado 11 de Mayo, tuvimos el placer de contar con la presencia de alumnos del Master de la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete, pertenecientes a la UCLM, acompañados por alguno de sus profesores.
Tras la calidad bienvenida por los responsables del Ayuntamiento de Chinchilla, dio comienzo, sobre las 16:00 horas de la tarde, la jornada que bajo el título: Las Nuevas Estrategias Locales y Regionales de Desarrollo Rural pretendía dar una visión general de las líneas ayudas englobadas en el PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2014-2020.
D. Fco. Javier Carmona García, Jefe de Servicio de Desarrollo Rural e Industrias y Cooperativas, centro su intervención en la PAC, su evolución histórica y sus dos grandes pilares: los pagos directos al sector agrarios y el desarrollo rural.
Nuestro compañero de RECAMDER, D. Enrique Briones Chaparro, nos desgranó PDR de CLM, acercándonos a comprender sus objetivos, sus principales retos, y sus medidas, que darán lugar a diferentes líneas de ayuda.
Y Dª. Maria Carmen Talavera Tolosa, gerente del G.A.L Monte Ibérico-Corredor de Almansa, explicó cómo la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) en la Comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, se ha elaborado siguiendo el enfoque ascendente, de abajo hacia arriba, con la implicación y el consenso de la ciudadanía, y teniendo en cuenta al mismo tiempo las realidades propias del territorio, tal y como establece la metodología LEADER.
Para finalizar la jornada, nos trasladamos a conocer de cerca, uno de los proyectos subvencionados con LEADER 2007-2013, en el municipio de Chinchilla, Spanish Chocolates S.L. empresa familiar-artesana de chocolates, de sobra conocidas por todos, por sus famosos chocolates Amalia.
Victor y Juan Blanco, propietarios y hermanos, amablemente, mostraron las instalaciones de la fábrica, nos enseñaron las principales características para un cacao de calidad, y nos hicieron una breve demostración del proceso de elaboración de su producto estrella “Las rocas”, que posteriormente degustamos, para finalizar de la forma más dulce.