El presente informe nace de la necesidad de plasmar en un documento la realidad de nuestra Comarca ante la situación de crisis sanitaria producida por el Covid-19, proporcionando una información actualizada y de calidad suficiente.
Los Grupos de Acción Local son los mejores conocedores de la cultura, la gente, los pueblos y sus nuestros territorios. Las iniciativas de desarrollo rural han permitido obtener este conocimiento de primera mano como motores de desarrollo de las iniciativas comarcales. Este hecho nos convierte, por tanto, en una voz relevante del territorio, en motores de desarrollo y excelentes fuentes de información de lo que sucede.
La metodología LEADER, desarrolla una amplia gama de instrumentos y métodos basados en la utilización de la comunicación para el desarrollo. Se trata de un intercambio de experiencias a distintos niveles, lo que incluye escuchar, crear confianza, compartir conocimientos y habilidades, establecer políticas, debatir y aprender. La comunicación es un elemento básico en el sustento del desarrollo participativo.
Para alcanzar los objetivos perseguidos se enviaron cuestionarios, vía WhatsApp, a unos 127 empresarios de nuestra Comarca. En una primera fase se obtuvieron 41 respuestas, lo que representa una tasa de éxito de 32,28% (41/127).
Finalmente, en un segundo intento, logramos un resultado de 55 encuestas recibidas, lo que supone una tasa de éxito de 43,31% (55/127).
Más allá de lo obtenido en este muestreo, el análisis final no sería representativo de la situación real, si no se incluyesen en él, datos adicionales aportados por el equipo técnico del Grupo de Acción Local y conseguidos a través del contacto directo con los promotores y empresarios de nuestra comarca.
Esperamos sea de su interes.
EQUIPO TÉCNICO DEL G.A.L. MONTE IBÉRICO-CORREDOR DE ALMANSA
NOTA.: El documento se anexiona como archivo adjunto.