D. Antonio Calero Belmonte y Dª. Maria Carmen Talavera Tolosa, presidente y gerente del G.A.L. MONTE IBÉRICO-CORREDOR DE ALMANSA, han acompañado a representantes municipales de las localidades de Almansa y Caudete, para la presentación y promoción de proyecto beneficiarios de ayudas LEADER, en sus respectivas localidades.
En el municipio de Almansa, la portavoz del gobierno, Dª. Tania Andicoberry y el concejal de turismo, D. Alfredo Calatayud, anunciaban la instalación de paneles informativos sobre diferentes puntos de interés en la localidad. En total, 18 puntos que enriquecerán la oferta turística de Almansa.
Se trata de un proyecto comarcal, promovido por el G.A.L. Monte Ibérico-Corredor de Almansa, con un coste de 46.645,00 €, financiado 100% con fondos LEADER. Ha consistido en la instalación de QR en los puntos de mayor interés turístico de nuestra Comarca, lo que permitirá difundir la información turística-cultural mediante el uso de tecnologías asociados a los dispositivos móviles de última generación. En total, se han instalado un total de 39 totems y 43 placas en toda la Comarca y además, en la web del G.AL. CEDERMONTEIBERICO se ha traducido la información turística, de estos puntos, a 5 idiomas: francés, inglés, chino, alemán y portugués.
Tras su estancia en Almansa, el presidente y la gerente del G.A.L, se han trasladado al municipio de Caudete, para acompañar al equipo de gobierno en la presentación de lo que serán las nuevas instalaciones del Centro Joven y del Departamento de Desarrollo Local de Caudete, ubicas en la antigua Sala de fiestas de la Asociación de Comparsas.
Con este proyecto, pretenden ofrecer a los jóvenes de Caudete una alternativa de ocio diferente. Un espacio multifuncional, en el que se organizarán infinidad de actividades para todas las edades, un punto de encuentro intergeneracional……. En definitiva, lo que se conoce como el tercer lugar, un concepto que cada vez tiene mayor implantación.
El proyecto ha sido posible gracias al apoyo económico de los fondos LEADER, gestionados a través del Grupo de Acción Local «Monte Ibérico-Corredor de Almansa. El coste económico total ha sido de alrededor de 300.000 euros, de los cuales 72.000 euros han sido subvencionados por los fondos europeos.