El proyecto permitiría, a través de un proceso participativo que parte de la sensibilización de la población y cuenta con la implicación de la propia comunidad, la adaptación de entornos de uso común y de relevancia para las personas en poblaciones de la provincia de pequeño y mediano tamaño para hacerlos cognitivamente accesibles.
La accesibilidad cognitiva requiere en primer lugar una evaluación de los entornos y sus usos a través de un equipo evaluador en el que participarán los propios beneficiarios.
La evaluación genera un informe en el que se identifican las dificultades a encontradas y se sugieren los cambios, adaptaciones a introducir para eliminar o minimizar las barreas identificadas.
El informe puede generar un proyecto de accesibilidad cognitiva, que concrete y permita llevar a cabo las adaptaciones, modificaciones, etc. para un espacio, o para un uso concreto de ese espacio.
La propuesta inicial es que las actuaciones se centren, en todas las poblaciones donde se desarrolle el proyecto, en un mismo ámbito, en concreto en el ámbito sanitario, teniendo como referencia básica los Centros de Salud. No obstante, se podrían identificar y actuar sobre otros entornos que pudieran valorase como especialmente relevantes.
Sugerimos en todo caso centrarnos en un único ámbito, y en concreto en éste, por dos razones:
¿ La atención sanitaria es un derecho universal y los servicios sanitarios son frecuentemente utilizados por toda la población, pero de manera especial por algunos de los colectivos a los que pertenecen las personas directamente beneficiarias.
¿ El desarrollo de varias intervenciones sobre un mismo tipo de entorno permitirá identificar barreras y actuaciones comunes y realizar estandarizaciones para la accesibilidad cognitiva en este ámbito.
El Proyecto prevé su desarrollo en tres fases:
1. SENSIBILIZACIÓN. Contempla actuaciones informativas y de concienciación dirigidas a toda la comunidad, así como la creación y formación del Equipo evaluador, que incluiría a personas con discapacidad y de otros colectivos sensibles.
2. EVALUACIÓN DE ENTORNOS. Se llevaría a cabo por el equipo evaluador con asesoramiento profesional experto facilitado por el proyecto. La evaluación contempla la identificación del uso o usos que serán objeto de análisis, la observación directa, el análisis de la información recabada y la elaboración de un informe
3. PRESENTACIÓN DEL INFORME Y VALORACIÓN Y EN SU CASO APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS A IMPLANTAR. En algunos casos la adaptación y aplicación de medidas para la accesibilidad cognitiva requiere intervenciones complejas pero en todos los casos se podrán poner en marcha actuaciones poco costosas pero que marcan grandes diferencias.