Ayer se aprobó en Consejo de Gobierno la modificación de la Orden de 4/2/2016, que incluye la 3º asignación de fondos a los GAL de 1,5 millones de €.
El Gobierno de Castilla-La Mancha suma 43,5 millones de euros más para que los grupos de desarrollo rural puedan seguir dinamizando los pueblos de la región
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha adelantado que esta tercera asignación, que eleva a más de 133 millones de euros el dinero inyectado al medio rural, con más de 6 millones de euros de media por grupo cuando termine la programación en 2023.
Estas ayudas benefician a los 29 Grupos de Desarrollo Rural integrados en la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural que abarcan el 95 por ciento del territorio regional, representando a 884 municipios, 835 entidades públicas y 1.056 asociaciones y entidades privadas.
Se refuerza de esta manera el compromiso del Ejecutivo con los Grupos de Desarrollo Rural, el medio rural y con la metodología Leader que permite que sean los propios actores de los municipios los que decidan las políticas que quieren que se desarrollen en su territorio.
En cifras, hasta el momento, se han desarrollado gracias a estas ayudas 3.337 proyectos en medio rural con una inversión desde 2015 de 241 millones de euros y una ayuda de un 43 por ciento de media de la inversión.
Martínez Arroyo ha destacado el efecto multiplicador de estas ayudas en el medio rural ya que con un euro de dinero público se han invertido realmente en los pueblos 2,34 euros en total, algo que pone de manifiesto la importancia de esta metodología y de la labor que los propios grupos desarrollan en el territorio.