El Grupo de Acción Local Monte Ibérico-Corredor de Almansa, ha efectuado un parón de 5 minutos por la España " Vaciada", apoyando así la inicitiva Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, para concienciar sobre la gravedad de la despoblación y exigir un pacto de Estado para luchar contra ella.
La problemática de la despoblación rural es una de las mayores lacras que sufren los territorios rurales de toda España. Los territorios rurales que van perdiendo población se careacterizan por un elevado envejecimiento, baja natalidad y dificultades para sus habitantes y para el asentamiento de nuevas familias por la aplicación de meros criterios de mercado en el diseño de servicios y equipamiento con una visión desvinculada del medio rural .
Las técnologias de comunicación se implantan con dificultad lo que reduce el emprendimiento. El asilamiento dificulta la cultura asociativa y cooperativa. A la baja rentabilidad de las actividades agroforestales se le suma la presión competitiva de los mercados globalizados, el desequilibio territorial y social de las ayudas dirigidas al medio rural y la tendencia generalizada a la concentración poblacional en áreas urbanas, donde hay un mercado laboral más diversificado, promovida, entre otros factores, por el estereotipo cultural de inferioridad de condiciones y calidad de vida en el medio rural.
Por tanto, el conjunto de problemas hace que las oportunidades se reduzcan, sobre todo para jóvenes y mujeres. No obstante, con la valoración creciente de la economía sostenible, el reconocimiento de los valores ambientales, sociales y culturales de una actividad agroforestal más vinculada con el territorio y sus recursos naturales, las zonas rurales en depoblamiento aparecen como oportunidades para promover un nuevo modelo de desarrollo rural.