Este pasado sábado 2 de octubre nos acercábamos a la Sierra del Mugrón de Alpera dentro del programa de rutas ornitológicas del proyecto Birding Monte Ibérico, haciendo hincapié en que la riqueza en cuanto a la comunidad de aves que tiene la comarca va más allá de las aves acuáticas y esteparias. Si bien las especies invernantes como el mirlo capiblanco o el acentor alpino todavía no se dejan ver por la zona ya que suelen hacerlo en los meses más fríos, sí pudimos disfrutar con las observaciones de, entre otras especies, varias águilas reales, gavilán y un numeroso bando de chovas piquirrojas. Estas últimas siempre son un deleite por las acrobacias que describen en el aire y lo curiosas que pueden llegar a mostrarse. Por el camino también hicieron acto de presencia diferentes pajarillos como el petirrojo o el colirrojo tizón, mientras que bandos mixtos de fringílidos (pardillos, jilgueros, verdecillos...) revoloteaban por la zona activamente.
Y no sólo de aves fue la cosa, también pudimos detenernos con algunas lagartijas que se soleaban sobre algunas piedras y de los fósiles que encontramos por el camino.
El próximo sábado 16 de noviembre realizaremos la última ruta de la temporada en el entorno de la Laguna de los Ánades y el filtro verde del Villar de Chinchilla, ¿te apuntas?